La magistrada del Trigésimo Cuarto Juzgado del Crimen de Santiago, Carla Troncoso, rechazó admitir a trámite la querella interpuesta por el cartel que formaron CMPC y SCA Chile para fijar precios de sus productos.

la jueza determinó la inexistencia de la tipificación del delito “las conductas colusivas y por las que se pretende que se continúe una investigación en esta sede penal son conductas atípicas, no sancionadas penalmente”.

Recordemos que actualmente en el parlamento se tramita recién en tercer trámite un proyecto de ley que sanciona hasta con 10 años de cárcel la colusión.

En conversación con Expreso Bío Bío, Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), indicó que el fallo es una mala señal por la impunidad que queda establecida para este tipo de delitos, pero que esta situación se está corrigiendo con el nuevo proyecto de ley de libre competencia donde sí está considerada la acción penal.

Explicó que es necesario que los delitos e infracciones a la libre competencia deben ser condenados penalmente.

“Queda la sensación de impunidad de que este tipo de delitos quedan sin sanción, los ciudadanos nos sentimos desprotegidos absolutamente, los delincuentes de cuello y corbata no tienen sanción alguna y esto es lo que nos sucede habitualmente por eso da la sensación de impunidad cuando suceden estos fallos”, aseveró.

Explicó que hay un tema que queda pendiente donde la Fiscalía Nacional Económica y del Tribunal de Libre Competencia le negó la información al Ministerio Público. “Por lo tanto tiene menos pruebas que presentar (…) si hubiese entregado esa información, probablemente habría tenido una mayor cantidad de pruebas y habría podido ser acogido por la jueza y el tribunal en ese momento”, dijo.

Y aseveró que “se le negó la información al Ministerio Público por la reserva que solicitaron las empresas y la propia FNE”, dijo.

Escucha la entrevista realizada por Ángeles Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: