Nacional


Tras paro nacional: CUT pide modificar la Constitución para destrabar la reforma laboral

Rodrigo Pino | RBB
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Trabajadores, profesores y estudiantes comenzaron a marchar desde Plaza Baquedano a Plaza Los Héroes por la Alameda a eso de las 11:00 horas de este martes en el marco de un nuevo paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores.

La marcha finalizó sin incidentes, lo que fue destacado por la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa. Según la estimación preliminar realizada por Carabineros, fueron cerca de 16 mil las personas que participaron de la marcha.

Durante el acto de cierre realizado en Plaza Los Héroes, Bárbara Figueroa agradeció la asistencia y la tranquilidad que se vivió durante la manifestación.

“Hay un tema muy sentido por el movimiento sindical que es el tema previsional. No nos vamos a cansar de repetir, una y mil veces, que no queremos AFP en este país. Queremos avanzar hacia un nuevo sistema de pensiones […] La AFP como modelo fracasó, sea pública o privada”, sentenció.

Cambio a la constitución

Consultada sobre el Proceso Constituyente, Figueroa aseguró que participarán de los debates “porque nosotros nos movilizamos y también proponemos. Estamos en las calles y somos capaces de dialogar”.

Además demandaron la reivindicación de la titularidad sindical junto a la Reforma Laboral, la que fue considerada inconstitucional hace más de 20 días.

“El veto es la posibilidad de restablecer equilibrios en un proyecto que perdió la titularidad sindical y nosotros, obviamente, que en ese marco apoyamos el veto, pero entendemos que la única posibilidad para recuperar la titularidad sindical es por la vía de una reforma constitucional al artículo 19”, aseguró Figueroa.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados