El Ministerio de Salud no descartó decretar alerta sanitaria para las próximas semanas frente al aumento de consultas por virus de la influenza.

Hasta el hospital Félix Bulnes se trasladó la ministra de Salud, Carmen Castillo, para evaluar el proceso de vacunación con Palivizumab en recién nacidos que padecen de displasia broncopulmonar y reducir así la taza de hospitalización de estos lactantes, por eventual contagio del virus respiratorio sincicial.

La iniciativa se enmarca en la llamada Ley Ricarte Soto y apunta a unos 800 niños en tasa de riesgo.

La ministra reiteró el llamado a extremar los cuidados durante estas dos semanas ante lo que se considera el periodo de mayor circulación de estos virus, especialmente sincicial e infuenza, que a la fecha, ya arrojan más de 160 mil consultas con un 14% de hospitalización.

La titular de Salud destacó que el virus sincicial alcanzó su punto más alto y está entrando en una fase estable para comenzar su descenso, no así el virus de la influenza que aún está en su etapa de ascenso y podría alcanzar el 20% o 25% de las consultas en los próximos días.

Por esto y ante un sistema de salud sobreexigido, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, no descartó la declaración de alerta sanitaria.

A la fecha se mantiene la cifra de 7 muertes ligadas a patologías respiratorias, y en las unidades de pediatría a nivel general, entre el 1 y 7 de julio se registraron 2.089 consultas de las cuales 1.096 fueron respiratorias y 208 terminaron en hospitalizaciones.