A las 7:30 de esta mañana comenzó a regir la restricción vehicular permanente de vehículos catalíticos, que pretende disminuir los índices de contaminación que se registran en la cuenca de Santiago durante el invierno.

La medida sólo afecta a los autos con sello verde fabricados antes de septiembre de 2011, lo que significa que diariamente dejen de circular unos cien mil vehículos al interior del anillo Américo Vespucio, esto sin considerar la autopista ni su caletera.

Así, todos los autos cuyas patentes terminen en 0 no podrán circular durante este miércoles.

Para quienes aún tengan dudas sobre si su vehículo estará afecto a la restricción, el Gobierno habilitó un sitio web para averiguarlo con solo ingresar la placa patente (si estás en móvil, pon tu pantalla en horizontal para verlo mejor).

Conoce aquí el calendario de mayo:

restriccion_santiago-1
BBCL

Cuando se decreten días de preemergencia no se sumarán dígitos adicionales y en caso que exista una emergencia ambiental, se adicionará un segundo dígito al calendario vigente.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, reconoció complicaciones en la aplicación de esta medida y llamó a los conductores a conocer el calendario de restricciones.

Ante posible desconocimiento por parte de las personas o desinformación, la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, advirtió de esas posibles complicaciones, pero adelantó que la multa podría llegar a los $71 mil.

La jefa de Fiscalización del Ministerio de Transporte, Paula Flores, conversó con La Radio sobre el inicio de la restricción, asegurando que las personas que vienen de otras zonas del país y pasen por la capital pueden utilizar las autopistas incluso dentro del anillo Américo Vespucio, por lo que deben guardar el ticket de peaje para corroborar la situación.

Para quienes tengan TAG, en tanto, a la hora de presentarse ante un juez de policía local pueden demostrar la situación con el recibo del telepeaje.

Queremos que la ciudad empiece a descontaminarse. Estamos en un periodo crítico, así que a cumplir con la restricción”, agregó.

Ante la consulta sobre si el ministerio tiene la capacidad humana para fiscalizar de forma efectiva la restricción, indicó que aparte de los fiscalizadores de la secretaría de Estado, también trabajan carabineros e inspectores municipales. Además, agregó que desde el 2 de julio habrá un sistema automatizado de control que trabajará con las cámaras de seguridad de las calles.