Nacional
Miércoles 28 marzo de 2018 | Publicado a las 17:16 · Actualizado a las 17:22
Estudiantes realizan "marca del lucro" frente a oficinas de Laureate tras fallo del TC
Publicado por: Valentina Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este miércoles un grupo de estudiantes, miembros de Izquierda Autónoma, protestó frente a las oficinas de Laureate International Universities, en Vitacura, por la reinstauración del lucro para los controladores de universidades.

Los estudiantes pintaron en la vereda, frente a las oficinas de holding educacional, la frase ‚ÄúAqu√≠ se lucra con la educaci√≥n‚ÄĚ.

Esto ocurri√≥ luego de que el Tribunal Constitucional impugnara el art√≠culo 63 de la Ley Educaci√≥n Superior que establec√≠a que ‚Äúlas instituciones de educaci√≥n superior organizadas como personas jur√≠dicas de derecho privado sin fines de lucro s√≥lo podr√°n tener como controladores a personas naturales, personas jur√≠dicas de derecho privado sin fines de lucro, corporaciones de derecho p√ļblico o que deriven su personalidad jur√≠dica de estas, u otras entidades de derecho p√ļblico reconocidas por ley‚ÄĚ.

Lee también: Tribunal Constitucional sepulta artículo clave que prohibía lucro en la educación superior

La Confech ya había protestado anteriormente en las dependencias del TC el día de ayer, manifestación que fue reprimida por Fuerzas Especiales.

Esto llevo a que el diputado de Revoluci√≥n Democr√°tica (RD), Pablo Vidal, le entregara una carta al presidente Sebasti√°n Pi√Īera para pedir que se realice un sumario por la represi√≥n de Carabineros contra los estudiantes.

En esta ocasi√≥n, sin embargo, los estudiantes apuntaron sus dardos directamente a Pilar Armanet (PPD), la exministra del primer gobierno de Michelle Bachelet que hasta hace unas semanas era Rectora y hoy miembro del Directorio de la Universidad de las Am√©ricas (parte del grupo Laureate, junto a la UNAB, UVM, AIEP y la Escuela Moderna de M√ļsica).

‚ÄúElla (Armanet) acudi√≥ al Tribunal Constitucional en representaci√≥n de quienes hacen negocios con la educaci√≥n para impedir que las propuestas planteadas por el Movimiento Estudiantil se vuelvan realidad. La Nueva Mayor√≠a est√° borrando con el codo lo que escribieron con la mano‚ÄĚ se√Īal√≥ Valeria Verdejo, Secretaria General de la Federaci√≥n de Estudiantes de la Universidad de Valpara√≠so (FEUV) y militante de Izquierda Aut√≥noma.

URL CORTA: http://rbb.cl/jqzo
Tendencias Ahora