Previo a lo que será su exposición esta tarde ante los diputados de la Comisión de Educación, y donde se tiene contemplado abordar la situación que viven los estudiantes de la Universidad Arcis e Iberoamericana, tras el cierre de ambas instituciones; el ministro de Educación Gerardo Varela, indicó que se mantendrán todos aquellos acuerdos que firmaron las autoridades pasadas.

De esta forma, el secretario de Estado confirmó que los convenios de movilidad que se establecieron con la Universidad de Playa Ancha, para el caso de Arcis, y con la Universidad Tecnológica Metropolitana, para el caso de la Iberoamericana, fueron ratificados.

Las declaraciones del ministro Varela las realizó luego de participar de una reunión protocolar con el directorio del Colegio de Profesores.

En la ocasión, se acordó instalar una mesa de trabajo sectorial, que estará a cargo del subsecretario de Educación Raúl Figueroa, donde se abordarán los temas pendientes que tiene el gremio como la deuda histórica y la implementación de la ley de Carrera Docente y Nueva Educación Pública.

Sobre este último punto, el presidente del gremio Mario Aguilar, planteó que aún no se paga los $1.300 millones que se comprometieron para los profesores del Servicio Local de Barrancas, plazo que vence este mes. Además, fijó la postura que tendrá la directiva con el Gobierno.

El ministro de Educación valoró la disposición del Colegio de Profesores y reiteró que como Gobierno se abocarán a mejorar la calidad, haciendo un nuevo llamado a los estudiantes a actuar con responsabilidad.

Durante su exposición ante los diputados, el ministro Varela también dará a conocer la agenda legislativa del Gobierno, junto con detallar cuáles serán los puntos que se mantendrán de los proyectos que están en trámite como son el reemplazo del Crédito con Aval del Estado y uno misceláneo sobre Carrera Docente.