A través de un consorcio adjudicado por Aguas Andinas e integrado por Brotec Construcción y Constructora Valko SA, se podrán construir seis mega estanques de agua para consumo humano en Pirque.

El contrato por US$ 80 millones ($48 mil millones), se suma al adjudicado en enero a Echeverría Izquierdo por US$ 22 millones para la construcción de infraestructura hidráulica que ayudará a captar y bombear el agua hasta los estanques.

El inicio de faenas se encuentra previsto para esta semana y se estima que la reserva de agua estará terminada en 2019.

Respecto a las características de los estanques, éstos podrán almacenar 1 millón 480 mil metros cúbicos de agua, recursos que serían usados en situaciones de emergencia que impidan la captación directa desde el río.

Por su parte, el presidente de Aguas Andinas, Guillermo Pickering, manifestó a través de un comunicado que “cuando esta mega obra entre en operación nos permitirá gestionar el abastecimiento de agua potable hasta por 34 horas para enfrentar emergencias que afecten a nuestra principal fuente de agua”.

En paralelo, Aguas Andinas diseñó un plan complementario con nueve estanques de almacenamiento de agua potable con una capacidad de 54.000 metros cúbicos, emplazados en diferentes comunas, y la habilitación de 16 pozos. Este plan incrementará la autonomía a 11 horas en 2018.