Como un desastre financiero y educacional denominó la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la labor que tuvo la administración de Josefa Errázuriz en el municipio, principalmente al dejar un déficit de $8 mil millones, una baja en los puntajes PSU y una disminución del número de colegios con excelencia académica en la comuna, de los cuales sólo quedan cinco.

Es por ello que la alcaldesa le solicitó formalmente a la ministra de educación, Adriana Delpiano, una reunión para ofrecerle la posibilidad de que Providencia sea la primera comuna de Chile que en forma voluntaria traspase sus establecimientos educacionales al nuevo sistema de educación pública, el cual fue aprobado el 24 de noviembre pasado.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, además, señaló que la ministra va a estar feliz de recibir la solicitud, especialmente porque, según ella, es lo que busca el ministerio con el nuevo sistema de la educación pública.

Sin embargo, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, hizo un llamado a no olvidar la situación del despido de 69 profesores de la comuna, pero sí valoró la propuesta de la alcaldesa.

La solicitud de Evelyn Matthei también se colocó en la mesa de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, por lo que el diputado Jaime Bellolio valoró la iniciativa de la alcaldesa, especialmente al señalar que la gestión educacional pública de Providencia estaba hecha pedazos.

Por otro lado, el presidente de la comisión de Educación, el diputado PPD Rodrigo González, afirmó que si el gobierno de Sebastián Piñera agiliza el proceso de instalación de la nueva educación pública, él será el primero en apoyarlo.