elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Viernes 29 diciembre de 2017 | Publicado a las 12:11 · Actualizado a las 01:42

Mineduc confirma cierre de la Universidad Iberoamericana

ARCHIVO | Francisco Castillo | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este viernes el Ministerio de Educación confirmó el cierre de la Universidad Iberoamericana.

La grave situación económica que afecta a la entidad terminó por zanjarse con la decisión del Mineduc de designar un administrador de cierre para la casa de estudios.

“Tras una exhaustiva investigación, se constató que la institución no cuenta con la viabilidad financiera para cumplir con sus compromisos laborales, financieros y administrativos, y por ello no puede asegurar la continuidad de su proyecto académico“, indicó el Mineduc.

Lee también: Autoridades y estudiantes de U. Iberoamericana serán notificados de resolución del Mineduc

Así, explicaron que se optó por “un cierre programado de tres años que tiene el fin de asegurar que todos los estudiantes puedan terminar adecuadamente sus estudios o bien reubicarse en otro plantel”

La vocera de los estudiantes, Paz Gajardo, indicó que se trata de “la crónica de una muerte anunciada” y que calculan que quedan al menos 800 estudiantes.

Además, Gajardo se mostró confiada en que el Consejo Nacional de Educación, organismo que debe pronunciarse sobre el cierre, no dará una nueva oportunidad a los directivos de la Iberoamericana.

Ocho meses duró la investigación del Mineduc, la cual se inició tras la denuncia que hicieran unos directivos del plantel por irregularidades financieras.

Entre los peritajes que se realizaron, se cuenta una auditoría externa que determinó que la deuda de la Universidad Iberoamericana es de más de $3 mil millones, entre deudas previsionales, juicios laborales y con proveedores, y casi mil millones por sueldos impagos, como lo sostuvo la jefa de la División de Educación Superior, Alejandra Contreras.

Si bien el plantel venía con problemas financieros desde el 2016, la renuncia de Gladys Cárdenas al directorio de la Iberoamericana en febrero de este año, frenó la entrega de recursos que estaban comprometidos, gatillando la renuncia del rector, Félix Viveros, académicos y funcionarios.

La Escuela de Gestión Europea, era el organismo que invertiría más de 10 millones de dólares para salvar a la universidad; misma entidad que el 2016 ofreció convenios para realizar doctorados en una universidad de Bélgica, que nunca existió.

Según informó el ministerio, las tres opciones con que ahora cuentan los estudiantes son:

1.- Mantenerse en la U. Iberoamericana para concluir sus estudios y titularse.
2.- Reubicarse en otra institución con el apoyo del Mineduc a través de los acuerdos de convalidación de estudios que tome el administrador de cierre con casas de estudios acreditadas por al menos tres años.
3.- Cambiarse libremente a otra institución acreditada, que convalide sus estudios y le permita continuar como regular en ese plantel.

Previamente, el rector Héctor Jara había indicado que la resolución más justa sería optar por un plan de recuperación debido a los antecedentes proporcionados a la cartera dirigida por Adriana Delpiano, cuestión que finalmente fue descartada.

“Si bien la institución realizó descargos en los que informó el posible ingreso de un socio estratégico que podría inyectar recursos, se observó que esto no se ha materializado”, explicaron.

Ahora la resolución debe ser ratificada por el Consejo Nacional de Educación (Cned).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados