La Fiscalía Oriente formalizó por el delito de amenazas al hombre de 37 años, Andrés Huenul, sindicado como el autor de los mensajes en contra del alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, a quien le habría advertido vía Facebook que “pagaría por lo que hicieron” junto a su familia.

Cabe recordar que fue el mismo alcalde quien dio a conocer estas amenazas que estaba recibiendo, donde parte de los mensajes indicaban que “lo iban a perseguir”, “se iría al infierno” y que “lo iban a matar”.

Lee también: Alcalde de Macul queda con medidas de protección tras denunciar amenazas de muerte

Además, el contexto de la situación vivida por el alcalde se originó tras el operativo realizado por Carabineros y la Fiscalía que concluyó con la detención de 12 personas de la banda “Los Lobos” de la población Santa Julia en la comuna de Macul.


Lee también: Prisión preventiva para 10 integrantes de banda “Los Lobos” de población Santa Julia

El persecutor pidió ante el tribunal la cautelar de prisión preventiva anticipada, una precautoria que se antepone a una eventual libertad del imputado, quien en este caso ya se encuentra en la cárcel.

En esta causa la Fiscalía inició una investigación y se ordenaron diligencias relacionadas con la toma de declaraciones al alcalde y se coordinó también con Gendarmería la incautación de equipos móviles a través de los cuales se habrían realizado estas amenazas.

El fiscal encargado de la causa, Miguel Ángel Orellana, comentó sobre la medida precautoria que se había solicitado de prisión preventiva anticipada.

Esta prisión preventiva anticipada busca anteponerse en caso de que se otorgue la libertad del imputado. Sin embargo, el Tribunal de Garantía no aceptó ordenar esta precautoria, ya que el tiempo de la investigación en este caso permitiría seguir con las diligencias.

Por su parte desde el Gobierno, el subsecretario del Interio, Mahmud Aleuy sostuvo que interpondrán una querella por esta causa.

La Fiscalía Oriente deberá seguir con las diligencias y, para que se pueda avanzar en las pesquisas con la seguridad del alcalde, se ordenaron diferentes medidas que permitan proteger al alcalde y su familia.