La Comisión de Evaluación Ambiental aprobó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Pirque de Aguas Andinas, un proyecto de infraestructura que reforzará la resiliencia del sistema de producción de agua potable de la capital.

El proyecto Pirque considera la inversión de $60.000 millones (US$ 85 millones) para construir seis estanques de reserva de agua cruda que en conjunto podrán almacenar un volumen estimado de 1.500.000 m3, que en caso de emergencia serán potabilizados en la Planta las Vizcachas.

El reforzamiento del sistema se da después de los extensos cortes de suministro que se generaron luego de lluvias cordilleranas con isoterma cero alta que provocaron aludes y desbordes de ríos, generando turbiedad en los cauces.

Una vez en funcionamiento, los estanques elevarán a 32 horas la autonomía de abastecimiento para la ciudad de Santiago, que es de nueve horas desde fines de 2013, cuando entró en operación la Fase I de obras de seguridad luego de una inversión de $47.000 millones.

Cabe mencionar que ya se encuentra en ejecución un plan de obras intermedias por $15.000 millones que permitirá aumentar la autonomía de suministro a 11 horas para 2018, un incremento de 20% respecto de la situación actual.