En el marco de la movilización de los taxistas llevada a cabo el lunes pasado en el aeropuerto de Pudahuel, el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, calificó el actuar de los choferes como un “matonaje”.

Asimismo, el intendente explicó que este tipo de actos perjudicarían la imagen del país, por lo que desde la entidad, en su calidad de querellante, enfatizaron que lo ocurrido no “puede quedar impune y tienen que responder en los tribunales de justicia”.

“Que no se vengan a hacer las víctimas, ellos sabían que podían marchar sin sus autos pero optaron por una medida de fuerza, una medida matonesca”, recalcó Orrego.

Recordemos que por el bloqueo al aeropuerto de Pudahuel hay cuatro taxistas detenidos esperando ser formalizados este viernes. La protesta terminó con un turista muerto por un paro cardiorrespiratorio y se indaga si la manifestación pudo haber influido en los plazos para asistirlo.

La tardanza con la que llegó el abogado de la intendencia a la audiencia sería una de las razones que habrían incidido en la postergación de la formalización. El intendente Orrego, dijo que se debió a trámites que se desarrollaban en paralelo en el Centro de Justicia.

Hasta la hora de la audiencia, la querella que presentó la entidad pública, por la Ley de Seguridad del Estado, aun no estaba proveída por el tribunal, por lo que el abogado debía esperar a que se declarara admisible.

Postura firme del gobierno que también es respaldada desde La Moneda. El Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, explicó que uno de los motivos por el que se extendió la detención de los cuatro taxistas fue por problemas en la causa. Además, reiteró que insistirán en solicitar la prisión preventiva para los taxistas detenidos.

Para le próximo viernes quedó programada la audiencia de formalización de Michael Farías, Marcos Pérez, José Salgado y Jorge Henríquez, los conductores que habrían participado en la manifestación en el terminal aéreo, con consecuencias como la cancelación de un vuelo, la postergación de otros 14 y más de dos mil pasajeros afectados.