Externalización de servicios, dotación insuficiente y falta de capacitación. Trabajadores de CGE y Enel responsabilizaron a las empresas por el retraso en reposición de suministro eléctrico y aseguran que la reducción de costos no considera “criterios técnicos”.

Serían 17 años de reducciones de costos y tercerización de servicios, los que la otrora Chilectra -hoy Enel Distribución- ha completado en el llamado “Plan Genesis”.

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A través de una carta pública, trabajadores de la compañía denunciaron que “el modelo de subcontratación vigente desde esa época poco a poco empezó a mostrar sus falencias, pero nunca llegó a tener los efectos que hemos evidenciado durante los últimos eventos climáticos, ni menos los observados durante este fin de semana”.

Sin embargo, el modelo emprendido por la firma controlada hoy por capitales italianos se replica en otra de las distribuidoras más grandes del país: CGE. Así lo declaró el vicepresidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de Energía y Afines, quienes representan a -también- a funcionarios de CGE Distribución, Hugo Ahumada.

Sin embargo, desde Enel Distribución descartaron que haya una reducción de recursos en esta materia. El gerente general de la empresa, Andreas Gebhardt, señaló que han potenciado e invertido en “proveedores complementarios”.

Trabajadores reconocen que la estrategia emprendida por las empresas ha desembocado en una menor calidad de servicio, pero también en menores condiciones laborales para los funcionarios dada la tercerización.

El presidente de la Confederación Nacional de Sindicatos de Empresas Eléctricas, Félix Medina, señaló que las decisiones de las compañías obedecen más a un criterio económico que técnico.

Trabajadores de CGE y Enel preparan algunas actividades para dar a conocer la realidad de las cuadrillas en terreno, ante la respuesta de las empresas que descartaron reducción de recursos.