Nacional


Realizarán marcha para concientizar sobre el autismo y síndrome de Asperger en Santiago

Contexto | Mario Dávila | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El movimiento social Autismo Chile llama nuevamente a toda la comunidad a unirse a la #MarchaPorElAutismo, bajo el principio “los derechos no se negocian”.

El 18 de noviembre de 2016, el movimiento social logró que cada 2 de abril se conmemore el Día Nacional de la Concienciación del Autismo y del Asperger, como artículo único de la ley número 20.969.

El vocero de Autismo Chile, José Perich, comentó que el espíritu de la ley tiene el propósito de que la sociedad chilena tome conciencia de la existencia de esta condición que está presente durante todo el ciclo vital, comprometiendo al Estado de Chile a adoptar las medidas necesarias para lograr el acompañamiento a las familias y generar políticas públicas que favorezcan la inclusión y el pleno respeto de los derechos de las personas que están dentro del espectro del autismo.

Esta histórica declaración abre los caminos para alcanzar las concretas demandas que realiza el movimiento al Estado como establecer un protocolo de acción multisectorial que abarque todo el ciclo vital de las personas dentro del espectro del autismo; concienciación a la comunidad, catastro local y nacional, detección temprana, acceso universal a los apoyos requeridos a través de prestaciones de salud.

Asimismo, la organización exige educación continua y pertinente a las necesidades de los estudiantes que presentan la condición en contextos inclusivos; formación laboral y empleo con financiamiento estatal; acceso a residencias tuteladas y a servicios de ayuda para el desarrollo de una vida plena, así como también la formación específica de la comunidad profesional para la provisión de recursos pertinentes a las necesidades de las personas y las de sus familias.

La marcha se efectuará el sábado 1 de abril desde las 10:30 horas en la Plaza Italia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados