El 17 de abril se cumple un año del desborde del río Mapocho que afectó a más de 4 mil comerciantes y habitantes de Providencia y Santiago Centro, registrándose que 43% de los afectados no logra aún un acuerdo con las empresas responsabilizadas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) de pagar por los daños a raíz de esta emergencia.

En el momento que ocurría este fenómeno de lluvias que desencadenaron el desborde del río capitalino, se realizaban trabajos enmarcados en el Plan Santiago Centro Oriente a cargo de la concesionaria Costanera Norte, la que a su vez contrató a Sacyr para realizarlas.

El hecho generó millonarios daños a residencias y locales comerciales en ambas comunas.

Según sostuvo La Tercera en su versión impresa, sobre el proceso de pagos por estos daños, habría un acuerdo en torno a los montos que llegaría a un 57%.

No obstante, un 43% no habría logrado acuerdos con estas empresas por falta de información o por entregar documentación parcial.

El matutino sentenció que hubo locatarios que informaron recibir compensaciones hace dos semanes y otros que sostuvieron recibir el pago en dos cuotas, entre diciembre y enero pasado.

En este sentido, los afectados señalaron que firmaron una claúsula que exige no comentar el acuerdo por un periodo de dos a tres años.

No obstante, otros locatarios aseguran no haber llegado a un acuerdo, ya que pese a que las empresas los han contactado, la oferta no cumple con sus demandas.