Una serie de supuestas irregularidades financieras quedaron al descubierto en el Instituto Profesional Los Leones, luego que una investigación de Radio Bío Bío publicada el martes, exhibiera la copia que realizó una funcionaria del plantel a parte del informe de autoevaluación, con el cual se presentaron a acreditarse.

Sin embargo, la certificación fue rechazada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), entre otras razones, por esta falsificación. Por esta razón, estudiantes del plantel denunciaron que pese a ser beneficiarios de la Beca Nuevo Milenio, de todas formas han debido pagar sus mensualidades.

Andrés Rojas, quien estudió Técnico en Servicio Social y este año ingresó a Trabajo Social para obtener su título profesional, aseguró que existe un número importante de estudiantes a los que se les cobra el arancel, pese a que son beneficiarios de la Beca Nuevo Milenio.

Rojas, quien además fue uno de los organizadores de la Asociación de Estudiantes de Los Leones, relató que el trámite para solicitar estas ayudas estudiantiles era realizado por la propia institución, pero sin consentimiento ni conocimiento de los alumnos.

Uno de esos casos es Andrés Méndez, estudiante de Técnico en Fotografía, que congeló este semestre debido a la serie de falencias que tiene el plantel, acusando falta de infraestructura.

Él ingresó en 2015 y luego de pagar los tres primeros meses de arancel, se enteró que había sido beneficiado con la Beca Nuevo Milenio de $600 mil, beneficio que cubría el costo total de su mensualidad. Sin embargo, a la fecha nunca se le ha hecho devolución de este dinero y además debió seguir pagando.

Gabriel Oyarce, titulado de Técnico en Contabilidad, señaló que el plantel tiene una precaria infraestructura debido al hacinamiento en que se imparten las clases, lo que incluso fue ocultado en su momento a los pares evaluadores que fueron a visitar el IP Los Leones para la acreditación.

Recordemos que los estudiantes que tengan algún reclamo o denuncia por la entrega o no de los beneficios estudiantiles del establecimiento, pueden dirigirse al Ministerio de Educación.