El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, denunció que el municipio mantiene una deuda de $12 mil millones en materia de educación.

Según consignó El Mercurio, el jefe comunal sostuvo que hubo una discusión entre los concejales porque hay consenso en que la gestión en educación de la administración pasada “deja mucho que desear”.

De esta manera, Alessandri acusa una deuda de cercana a los $12 mil millones respecto al periodo de Carolina Tohá representando al municipio.

Esto luego que no se lograra aprobar el presupuesto municipal elaborado para 2017 durante la sesión del concejo donde existió un empate en la votación para la iniciativa, con cinco votos a favor y cinco en contra.

Este jueves se realizará un concejo extraordinario para analizar la materia y volver a efectuar la votación.

Además, Alessandri precisó al matutino que los concejales de Santiago decidieron de forma unánime realizar una auditoría forense para determinar responsabilidades respecto de la anterior gestión en educación del municipio.

“En el concejo se dio la palabra al subdirector de Educación, quien informó que la Dirección de Educación bordea la crisis total. Existe un déficit de $12 mil millones generado en la adminsitración anterior, del que nos toca hacernos cargo”, precisó.

En esta línea, agregó que ordenaron a las distintas direcciones que tomen las providencias necesarias para enfrentar este déficit.

Por otra parte, el nuevo alcalde anunció que deberán preparar una propuesta para sanear las cuentas municipales. “Tendremos que hacernos cargo de una mochila muy pesada, heredada de la administración anterior”, sostuvo.

También, señaló que tanto los profesores, los alumnos y la educación pública en Santiago son la prioridad.

“Esperamos en los próximos días hacer una propuesta para terminar con este déficit”, aseguró.

Asimismo, precisó que existen $2.500 millones en cotizaciones previsionales que no han sido canceladas, donde el municipio debió pagar $200 millones en multas e intereses.

Finalmente, Alejandra de la Barra, quien fue directora de la Secretaría Comunal de Planificación de la administración de Tohá, señaló que no le constata la cifra de déficit y que desconoce de dónde obtuvo los datos Alessandri.