El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, confirmó las intenciones de su casa de estudios de adquirir la sede Huérfanos de la Universidad Arcis, para instalar allí la Escuela de Gobierno del Instituto de Asuntos Públicos.

La información fue revelada este lunes por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien confirmó el nombramiento de un administrador de cierre para Arcis, luego de un año y medio de la permanencia de Patricio Velasco como administrador provisional, que no logró el objetivo de saldar la compleja crisis financiera de la UArcis.

La secretaria de Estado indicó además que la Universidad de Chile recibiría a los estudiantes de Arcis para que continúen sus estudios.

Vivaldi planteó que el plantel que dirige “nunca ha estado en contra de ser parte de las soliciones que puedan ayudar a eso. Si en este caso podemos ayudar, vamos a ayudar”.

La medida permitiría que alrededor de 400 estudiantes ingresen a la Casa de Bello por vía administrativa.

Sobre la compra de la sede Huérfanos, el rector Vivaldi evitó emitir comentarios, pero confirmó que necesitan una sede para la Escuela de Gobierno.

Lee también: Mineduc confirma cierre de U. Arcis: estudiantes continuarían en la Universidad de Chile

“En la medida en que el Ministerio, el administrador provisional y la comunidad universitaria coincidan en las bondades de hacer esta venta, estamos interesados”, explicó.

El inminente cierre de la Universidad Arcis se da tras la fallida venta de la sede Libertad, que junto con Huérfanos era una de las pocas oportunidades de la casa de estudios para superar la crisis económica que atraviesan tras la salida del Partido Comunista de su administración.

Patricio Velasco había planteado anteriormente que el costo de la sede Huérfanos alcanzaba los 3 mil 500 millones de pesos, monto insuficiente para saldar la deuda que arrastra el plantel y que supera los 8 mil millones de pesos. Entre esos fondos, están los dineros que se adeudan a los trabajadores que se autodespidieron y que pese a ganar los juicios laborales, aún no reciben su pago.