El consejo municipal de Santiago puso condiciones a la iniciativa del alcalde electo, Felipe Alessandri, quien pretende elevar globos aeroestáticos en la comuna para combatir la delincuencia.

Pese a que tuvieron que ser aprobados por la Corte Suprema, los globos aeroestáticos son un sistema de televigilancia ya operativos en comunas como Las Condes y Lo Barnechea, para enfrentar la delincuencia.

La discusión fue intensa hace algunos meses, cuando los alcaldes de esas comunas decidieron elevar estos implementos y que los vecinos acusaran que las cámaras vulneraban su privacidad.

Esta iniciativa podía ser replicada en la comuna de Santiago. El alcalde electo militante de Renovación Nacional, Felipe Alessandri, explicó la razón por la que quiere poner globos aeroestáticos en el cielo de la comuna.

La idea, según comentó el jefe comunal que asumirá en el cargo el próximo martes, es grabar los lugares y barrios con alto índice de delincuencia como Meiggs, Yungay y en la Alameda.

El concejal electo del Partido por la Democracia, Alfredo Morgado, expresó reparos para el funcionamiento de estos globos, asegurando que apoyará la iniciativa, siempre y cuando no se vulnere la privacidad de los vecinos.

El Coronel en retiro de Carabineros y asesor de seguridad, Pedro Valdivia, dijo que la seguridad está primero, por sobre otros aspectos como la privacidad de las personas.

Los globos de vigilancia pueden captar imágenes en alta resolución, y a 30 cuadras a la redonda, ya que alcanzan alturas de hasta 180 metros y rotan en 360 grados.