temas del día

Nacional


Estudio de expertos U. de Chile asegura que el Transantiago lidera la evasión en el mundo

Pedro Cerda | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

No cabe duda que la evasión es el principal mal del Transantiago, la que entre los meses de enero y marzo de 2016 llegó al 28%. Por esto, el Ministerio de Transportes lanzó un nuevo plan para buscar que aumente el pago del pasaje, el que contempla mayor personal de Carabineros y de fiscalizadores.

Y es que la situación es grave ya que las cifras revelan que 3 de cada 10 pasajeros viaja sin cancelar la tarifa y de forma impune, ya que a la fecha sólo se ha multado a 32 mil pasajeros de los 760 mil controlados.

Lee también: La idea extranjera con la que el gobierno propone combatir la evasión en el Transantiago

Según un estudio de los especialistas de la Universidad de Chile Alejandro Tirachini y Martín Quiroz, replicado por la edición impresa de El Mercurio, el Transantiago es el sistema de transporte que mayor evasión presenta a nivel mundial.

Por ejemplo, en Bogotá el no pago del pasaje anda entre el 10% y el 15%, mientras que en Mendoza llega al 3,9%. En tanto, el Melbourne el índice está entre el 3,8% y el 8,9%, y en Berlín alcanza el 4,5%.

Los autores de la investigación indicaron que es necesario un paquete de medidas con énfasis en los controles para poder corregir la situación y llegar a un nivel inferior al 10%, con el fin de no amenazar la sustentabilidad financiera.

“La fiscalización es muy poco frecuente y la que existe es ineficiente. Hay una probabilidad muy baja de ser fiscalizado y los equipos son de dos personas y dejan a muchas otras sin controlar. Además, hoy no se logra hacer fiscalización sin carabineros y eso le quita alcance. Asimismo, es un proceso oneroso en tiempo, porque se debe detener el bus”, dijo Tirachini, académico de Ingeniería en Transportes en la casa de Bello, a El Mercurio.

El estudio también propone una campaña constante para concientizar a la población, con lenguaje agresivo para que sea mal visto evadir, además de cambios en los contratos entregándole un rol principal al gobierno en el control del no pago.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados