El Proyecto de Ley contra la evasión, la fiscalización dirigida en los ejes Grecia y Alameda junto con el aumento de las zonas pagas móviles, son parte de una serie de acciones desarrolladas por el Ministerio de Transportes para controlar el no pago del pasaje.

Esta iniciativa considera, además, un aumento de la presencia de Carabineros y de personal del Programa de Fiscalización del MTT.

“Seguir haciendo este tipo de control y reforzarlos cada vez más, es fundamental para el mejoramiento del sistema y la disminución de los altos índices de evasión que tenemos en algunos sectores de la capital, ya que cada vez que alguien no paga su pasaje está perjudicando a más del 70 por ciento de usuarios que, con esfuerzo, sí lo hacen. Reducir la evasión requiere de un compromiso compartido”, afirmó Guillermo Muñoz, director del Transporte Público Metropolitano (DTPM).

Lee también: La idea extranjera con la que el gobierno propone combatir la evasión

Por su parte, la jefa del programa de Fiscalización, Paula Flores, indicó que “en las fiscalizaciones que realizamos en terreno, y en las que a la fecha se han controlado a 760 mil pasajeros y multado a cerca de 32 mil, vemos la molestia que se genera por parte de quien sí pagó su pasaje”.

La iniciativa viene a sumarse a la serie de acciones desarrolladas por el Ministerio de Transportes, encabezadas por el Proyecto de Ley contra la evasión, el cual esta semana inició su discusión en particular en la Comisión de Transportes del Senado y cuyo objetivo es aumentar las multas y penas asociadas al no pago del pasaje, así como a la falsificación del pase escolar.

Según la última medición realizada por Fiscalización, la evasión al pago del pasaje llegó, entre enero y marzo de 2016, a un 28%. Adicionalmente, durante el 2015, se controló un millón 815 mil pasajeros, de los cuales 97 mil 800 fueron multados por no cancelar su pasaje. La multa por esta infracción puede llegar a 1,5 UTM, es decir, cerca de 68 mil pesos.