Un estudio del Colegio Médico reveló la presencia de contaminantes tóxicos y metales pesados en el río Colina, tras un derrame ocurrido en febrero pasado en un ducto de la mina Los Bronces, perteneciente a Anglo American.

Izkia Siches, presidenta regional del Colegio Médico, dijo que las muestras evidenciaron presencia de aluminio, arsénico, manganeso, hierro y cobre por sobre la norma internacional, que demostraría una directa relación entre el derrame y la contaminación.

Desde la ONG Relaves, el vocero Raimundo Gómez aseguró que los resultados se contradicen con lo indicado inicialmente por Anglo American, quienes en un principio aseguraron que se trataba sólo de una mezcla de agua y rocas. Por lo mismo, exigió a las autoridades fiscalizar y legislar para que se cree una norma chilena de suelos.

La empresa Anglo American informó que “desde el primer día del accidente tomaron muestras, los que revelaron nula toxicidad, y fueron reportadas regularmente a los organismos técnicos”, afirmando que “los parámetros de calidad de agua se apegan a lo permitido por la norma chilena de riego”.

Se espera que en los próximos minutos la Superintendencia de Medioambiente dé a conocer su análisis de lo denunciado por el Colegio Médico.