temas del día

Nacional


Contaminación Santiago: expertos culpan falta de fiscalización y poca educación ambiental

Francisco Flores Seguel | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

Expertos en contaminación responsabilizaron a la falta de fiscalización de las autoridades y a la poca educación ambiental de la población, debido a los altos niveles de polución en Santiago.

Desde el Ministerio del Medio Ambiente aseguraron que la población es la que debe tomar conciencia sobre la materia para reducir la contaminación.

Cinco fiscalizadores son los encargados de velar para que en 117 mil hogares en toda la Región Metropolitana no enciendan sus estufas a leña durante los días de smog en Santiago.

Hogares que según cifras del Ministerio del Medioambiente son responsables del 36% de la contaminación del aire en Santiago, las que se concentran en las comunas del sector oriente y zonas rurales de la capital.

Además, se destinan $145 millones al año a los ministerios involucrados en la fiscalización de emisiones contaminantes en la Región Metropolitana para hacer cumplir las medidas y así rebajar los índices de smog.

Expertos en medioambiente coinciden en que son recursos absolutamente insuficientes para lograr el objetivo que buscan las medidas de prohibición que se decretan durante un episodio crítico como emergencia o preemergencia ambiental.

Cristóbal Galbán, académico de Ecología y Biodiversidad de la Universidad Andrés Bello, aseguró que mientras se sigan destinando bajos recursos del Estado para la fiscalización de las fuentes contaminantes, no terminará el problema.

Nicolás Hunneuss, investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia de la Universidad de Chile, señaló que es un problema que se agrava con la poca educación ambiental con la que cuenta la población para preferir los elementos no contaminantes de calefacción o transporte, y así abandonar el uso de leña por ejemplo o los asados a carbón.

El director de Ciencias Ambientales de la Universidad de Chile, Raúl Morales, dijo que debe atacarse el problema de fondo de la contaminación, que no dice relación necesariamente con el hacer asados.

Asimismo, recomendó a las autoridades que se cambie el modelo predictivo de episodios críticos de contaminación a uno que utilice la información de las últimas 12 horas y no 24 como el actual. También, llamó a trabajar en políticas públicas que, por ejemplo, refuercen el sistema inmunitario de la población más vulnerable y evite un incremento de enfermedades de invierno, agravadas por la polución.

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, en conversación con el programa Expreso Bio Bio, hizo un llamado a la conciencia social porque -reconoció- que las herramientas de fiscalización que posee el Estado a las fuentes de contaminación son insuficientes.

Además, los expertos recomendaron al Gobierno a que frene la expansión urbana en Santiago en sectores como Melipilla, Maipú o Talagante, la única zona por donde ingresa aire limpio a la capital, proveniente desde la costa.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados