Nacional


Constitución contará con piscinas temperadas gracias a innovador sistema de energía renovable

Archivo | Jonaz Gomez | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La comuna de Constitución, en la región del Maule, tendrá nuevas piscinas temperadas. La construcción está a cargo de la Celulosa Arauco que, además, anunció que el agua será calentada con un innovador sistema de energía renovable.

En pleno borde costero, en la denominada Perla del Maule, se está construyendo el proyecto de alta tecnología que, se espera, sea inaugurado en febrero de 2017.

Serán tres piscinas temperadas: una semi-olímpica, una recreativa para adultos y otra para niños. La iniciativa significó una inversión de $926 millones, acogidos a la Ley de Donaciones Deportivas.

Las aguas, según especifican desde la empresa, alcanzarán una temperatura de 25º gracias al calor residual de la planta Aurauco, ubicada a un costado del futuro complejo deportivo. Esto implica la instalación de bombas de impulsión de aguas, intercambiadores de calor, y una red de cañerías de 2 kilómetros de extensión.

El subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, Nelson Bustos, manifestó que “esto reafirma una vez más nuestro compromiso con Constitución, sus habitantes y el desarrollo de esta comuna de la que somos parte”.

Bustos explicó, además, que parte del agua industrial limpia que se utiliza en el proceso de producción de energía al interior de la Planta de Celulosa y que alcanza los 45°, será enviada hasta la Sala de Producción de Agua Caliente, donde los intercambiadores de calor de placa transmitirán la energía para calentar el agua del circuito cerrado de las piscinas hasta llegar a la temperatura de 25°.

Por otro lado, la directora regional del Instituto Nacional del Deporte (IND), Alejandra Suazo, detalló que “es el primer proyecto de estas características que se lleva a cabo a nivel nacional, donde la empresa privada junto al IND, hacen una inversión importante respecto a estas tres piscinas temperadas”.

Además, la autoridad regional destacó que se trata de un proyecto integral, ya que considera equipamiento de primer nivel para el complejo, ya que contempla camarines, duchas, baños, enfermería y una oficina de administración.

En tanto, el alcalde de la comuna, Carlos Valenzuela, aseguró que “estamos expectantes por la pronta inauguración de este complejo de piscinas, porque será un nuevo espacio turístico de la Perla del Maule”.

El proyecto está contemplado en el marco de un acuerdo público-privado suscrito entre la empresa, la Municipalidad y el Gobierno.

Así, se suma a la Biblioteca Municipal, el Centro Cultural, las casas de la Villa Verde, diversos miradores y el muelle náutico. Un nuevo rostro para la comuna costera que paulatinamente comienza a dejar atrás los sinsabores del 27-F.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados