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Conoce el programa que apuesta por mejorar la competitividad de negocios de barrio

Diario El Centro
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Una invitación abierta a los propietarios de negocios de barrio de la región del Maule a postular lo antes posible a los cursos online del Programa Almacenes de Chile, para después poder postular a fondos concursables durante el 2017, formuló ayer Samuel Chambe, director regional del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec).

Chambe explicó que esta capacitación virtual es uno de los dos componentes del citado programa, que busca mejorar la competitividad y sostenibilidad de estas micro y pequeñas empresas y aumentar el margen de utilidad de los almacenes beneficiados.

“No van a perder por ningún lado. Puede que esa capacitación termine con un subsidio, pero de lo contrario contarán con nuevas herramientas para mejorar su negocio”, sostuvo el director regional de Sercotec.

Junto con estimar que en El Maule existen alrededor de 10 mil almacenes, valoró que “se emplean sus dueños y también crean trabajo para otras personas. Un 5% del empleo nacional se genera a través de los almacenes y, si bien no existen datos a nivel regional, debiéramos andar en una cifra similar, porque somos un fiel reflejo de la economía nacional”.

El personero precisó que esta iniciativa nacional tendrá un correlato a nivel regional y, para postular, los interesados deben ingresar al portal del programa.

“Ahí podrán acceder a capacitación en línea, que es fundamental, ya que les ayudará a adquirir herramientas para disminuir costos, aumentar las ventas o realizar inventarios”, contó.

Añadió que solo se requiere que sean personas responsables al realizar la capacitación, y adelantó que quienes aprueben estos cursos podrán postular, a partir del próximo año, al segundo elemento de este programa: fondos concursables.

Subsidios

El director regional explicó que se trata de “un subsidio de dos millones de pesos para potenciar su negocio. Un millón y medio es para inversión en activos y 500 mil serán destinados a gestión de la empresa, mediante más capacitación, asistencia técnica o marketing. Esa es la ruta lógica”.

Chambe recalcó que es clave la formación de capital humano para que el almacén subsista, ya que “muchas veces la gente es buena vendiendo pero no siempre administrando, por eso hemos enfatizado la capacitación”.

En cuanto a los criterios que se tomarán en cuenta para la entrega de estos subsidios, indicó que “buscamos que sean proyectos que generen impacto económico; vale decir, que signifique un alza importante en las ventas al almacenero o genere un aumento en la contratación de trabajadores. Lo que más necesitan ellos es vender para poder mantenerse o bien disminuir costos, a fin de tener mayores utilidades”.

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