En conversación con Radio Bío Bío, el subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, manifestó su público apoyo a la molestia que generó en los trabajadores de la flota industrial y plantas pesqueras procesadoras de la zona la decisión de la comisión de Pesca de la Cámara de regular la captura de la jibia.

Para los industriales, donde además se sumó Asipés, dicha postura eliminaría la pesca para el rubro, ya que la captura del recurso sólo con la línea de mano impediría a las embarcaciones seguir operando. Por ello confirmaron un paro para este miércoles.

El subsecretario Riquelme rechazó la decisión de la Cámara ya que, afirmó, es facultad exclusiva de su repartición delimitar las condiciones para extraer los recursos y no facultad de la ley. Debido a esto tildó la situación de indeseable y expresó que no ocurre en ninguna parte del mundo.

La autoridad nacional reiteró que han concurrido a la Comisión de Pesca con dos informe técnicos rechazando el proyecto en su totalidad, pero reconoció que no pueden impedir el trámite parlamentario. Sin embargo, llamó a la calma del rubro porque se trata de una discusión que recién comienza.

Este miércoles habrá paralización, por lo que el subsecretario de Pesca dijo que es importante hacerlo sin interrumpir el orden público para evitar mayores problemas.