Nacional
Lunes 16 abril de 2018 | Publicado a las 13:13 · Actualizado a las 13:29
Exintendente critica falta de mejoras viales en Gran Concepción: "Hay que pensar en grande"
Publicado por: Yerko Roa La informaci√≥n es de: √ďscar Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Jaime Toh√°, exintendente de la regi√≥n del B√≠o B√≠o, asegur√≥ que cuando en los 2000 se concretaron mejoras viales en el Gran Concepci√≥n se proyect√≥ ese desarrollo a 15 a√Īos, pero que despu√©s no se ha hecho mucho m√°s. Por ello llam√≥ a las autoridades a pensar en grande respecto a las obras a ejecutar.

Con los trabajos de la década pasada se descongestionaron las rutas céntricas y, en general, cambió el aspecto del sistema de calles. Por ejemplo, antiguamente el tránsito de Prat era en ambos sentidos y calle Paicaví sólo tenía una vía hacia Talcahuano y otra a Concepción, lo mismo que Manuel Rodríguez y Pedro Aguirre Cerda en San Pedro de la Paz.

Entre el 1997 y 2005 también se ensanchó Los Carrera en varias etapas para poder contener el tráfico que generó en su momento el nuevo puente Llacolén.

Jaime Toh√°, diputado por el distrito 20, fue el intendente que junto al presidente Ricardo Lagos dio el vamos a estos proyectos. El parlamentario expres√≥ que todo se ide√≥ mirando 15 a√Īos hacia adelante, pero que de ah√≠ en m√°s se ha hecho poco.

Tambi√©n se pens√≥ en que el Biotr√©n deb√≠a extenderse hacia el centro de Concepci√≥n, por superficie o subterr√°neo, lo que a√ļn se ve muy lejano. Reci√©n se est√°n realizando los estudios de ingenier√≠a para soterrar la v√≠a f√©rrea que separa a la ciudad del r√≠o B√≠o B√≠o, lo que se proyect√≥ en ese tiempo como el primer gran paso para el metro.

S√≥lo se han realizado algunas obras despu√©s de 2005, como la nueva costanera a Chiguayante y partes del corredor de transporte p√ļblico del eje Col√≥n-21 de Mayo o el paso sobre nivel de la rotonda Bonilla.

Para el exintendente Toh√°, una de las posibles soluciones para terminar con los tacos es construir una circunvalaci√≥n que parta en Coronel y que una a varias comunas sin tener que pasar por Concepci√≥n, como una especie de gran autopista. Adem√°s llam√≥ a las actuales autoridades a dejar de tomar “medidas parche”, porque a su juicio hay que pensar en grande respecto a los proyectos.

Por el momento lo √ļnico concreto para terminar con los tacos, al menos en la ruta 160, es la construcci√≥n que se prometi√≥ tener lista en 2019 de las terceras pistas y las entregas de la ruta Costanera Mar y del soterramiento de Bonilla en agosto de este a√Īo. El resto son s√≥lo proyectos, ideas y desaf√≠os de dise√Īos, entre ellos, la ruta Pie de Monte y los corredores de transporte p√ļblico Collao-Novoa y de la misma 160.

URL CORTA: http://rbb.cl/jwwo
Tendencias Ahora