Nacional
Jueves 05 abril de 2018 | Publicado a las 15:46 · Actualizado a las 16:00
Acusación anónima de violación remece a la UdeC: suspenden elecciones estudiantiles
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Cristián Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC) se encuentran suspendidas por una acusación anónima de abuso sexual y violación que pesa sobre uno de los candidatos, pero por la que no existe una denuncia formal ante la justicia.

El proceso se pospuso tras una inédita decisión del Tricel por lo menos durante dos semanas más.

Sin embargo, no existe un procedimiento judicial en curso, pese a que el reclamo llegó el lunes hasta organismo electoral estudiantil, tras lo que adoptaron una serie de medidas.

En principio se solicitó a la lista involucrada que se sustituyera a quien estaba acusado en la denuncia, y que es quien encabeza una de las opciones a la Federación, pero esto no fue aceptado.

La discusión interna se arrastró durante toda la semana en la universidad, hasta que el jueves por la tarde se realizó un Consejo General de Estudiantes (CGE), instancia donde se decidió aplazar el proceso e iniciar una investigación interna.

Por lo anterior, surgen las dudas respecto a la motivación real detrás de una medida de esa envergadura, considerando que no existe denuncia formal en ninguna instancia y que además hasta ahora se mantiene en una acción anónima.

El presidente del Tricel, Ra√ļl Chaparro, insisti√≥ en que se est√°n salvaguardando los principios de la Federaci√≥n.

En la Lista F, a la que pertenece el afectado, insisten en la inocencia de su l√≠der y lamentan que una acusaci√≥n grave como √©sta sea aceptada para decidir terminar con la elecci√≥n, pero sobre todo -aseguran- que el tema sea causa de discusi√≥n y conocimiento p√ļblico sin que exista una prueba m√°s que la palabra de una supuesta v√≠ctima.

Su jefa de campa√Īa, Teresa Carrasco, explic√≥ que ahora la campa√Īa pas√≥ a segundo plano y hoy se enfocan en la salud mental del que calific√≥ como su amigo.

La propia candidatura cuando se enteró de lo ocurrido solicitó en Rectoría la apertura de un sumario interno para contar con elementos concretos que respalden la visión del acusado.

También, el propio involucrado colocó un Recurso de Protección contra los 7 integrantes del Tricel que firmaron la carta de notificación de los hechos y espera cumplir con todas las instancias judiciales que estén en curso o que se llevarán adelante próximamente.

En el organismo calificador aseguran que también se están asesorando por abogados y niegan haber filtrado información asociada al caso, en una acción que afecta a supuestas víctimas y victimarios, y por extensión a toda la comunidad de la tradicional Universidad de Concepción.

URL CORTA: http://rbb.cl/jtgu
Tendencias Ahora