Ausencia de denuncias por supuestos robos, un millonario pago por un software que nunca se implementó y la falta de acreditación de trabajo de funcionarios que -según la acusación que motivó la auditoría- corresponderían a operadores políticos. Esas son algunas de las irregularidades detectadas por la Contraloría en la Municipalidad de Talcahuano bajo el mandato de Gastón Saavedra y que en total suman cerca de 60 millones de pesos.

La investigación fue solicitada por funcionarios de la propia administración de educación de la comuna cuyos resultados fueron revelados en un informe al que tuvo acceso Radio Bío Bío.

En este documento se da cuenta del pago -con cargo a la Subvención Escolar Preferencial (SEP)- de 12 millones 650 mil pesos entre 2013 y 2014 por los servicios a honorarios prestados por Lientur Grandón Inda, quien en esa época era concejal (DC) de Talcahuano, para cumplir la función de apoyo en la Unidad de Inventario del DAEM.

No obstante, el organismo de control comprobó que no se contaba con la totalidad de los certificados que acreditaran el cumplimiento de las funciones del exedil, como tampoco se tuvo a la vista la totalidad de los informes de las labores desarrolladas, antecedentes indispensables para proceder al pago de los honorarios correspondientes a cada mes.

A lo anterior se suma que la Contraloría constató que el DAEM de Talcahuano, desde el mes de septiembre de 2014 a enero de 2017, realizó pagos por casi 6 millones de pesos, por concepto de contratación de Luis Salvo González, profesor de Historia y Geografía, para la recopilación de información histórica de la comuna, para confeccionar un libro que se entregaría en escuelas, liceos y reuniones con grupos de patrimonio de establecimientos educacionales de la comuna.

Sin embargo, -y tal como en el caso anterior- no se acreditó la totalidad de los informes de las funciones desarrolladas u otros eventuales trabajos entregados por el docente.

En ese contexto, Orlando Torres, uno de los denunciantes y coordinador de Planificación de Proyectos y jefe de Educación Básica del Departamento Técnico Pedagógico del DAEM, afirmó que estas irregularidades corresponden derechamente a “pagos políticos”.

Robos sin denunciar y millonario software

Y hay más, puesto que el informe precisó que durante el año 2016 se habrían producido robos en las dependencias que ocupa la Unidad de Apoyo Social y Becas del DAEM de Talcahuano, sustrayéndose especies que en su mayoría corresponden a insumos de oficina.

En esa línea, el organismo señaló que se verificó que esa entidad edilicia no ha efectuado las denuncias respectivas.

Asimismo, se comprobó que en mayo de 2010, el DAEM de Talcahuano celebró un contrato con la empresa Comercial B & B Software Ltda., para la adquisición, puesta en marcha y soporte informático del software Mateo.net, por 40 millones de pesos. Pese al pago, dicho material nunca fue recepcionado por ese departamento.

“No me recuerdo bien”

Consultado por estas irregularidades, el alcalde de Talcahuano en esa época y diputado electo, Gastón Saavedra respondió que “no me recuerdo bien del hecho” y dijo que “no hubo ningún dolo”.

Por su parte, el jefe actual del Departamento Técnico Pedagógico del DAEM de Talcahuano, Gabriel Orellana, indicó que el director actual del organismo debió tomar las medidas necesarias.

Por todos estos casos, la Contraloría ordenó abrir los procesos sancionatorios correspondientes.

Revisa el informe final completo acá: