Pescadores de Coronel aseguran estar preocupados, tras ser víctimas de numerosos asaltos por grupos de piratas, mientras extraen productos en alta mar, en la región del Bío Bío. Esta es una vieja práctica que parecía desterrada de la zona, pero uno de los últimos ataques fue registrado en video por el personal embarcado. A estos … Continue reading "Captan a piratas asaltando barco pesquero en costas de Coronel"

Pescadores de Coronel aseguran estar preocupados, tras ser víctimas de numerosos asaltos por grupos de piratas, mientras extraen productos en alta mar, en la región del Bío Bío.

Esta es una vieja práctica que parecía desterrada de la zona, pero uno de los últimos ataques fue registrado en video por el personal embarcado.

A estos individuos se les conoce tradicionalmente como gatos, quienes operan en mafias, habitualmente armados y tripulando lanchas con matrículas borradas. De este modo, cuando llegan al pesquero, se amarran al casco y suben para romper los sellos de las bodegas.

La cantidad que sustraen en una incursión puede superar las cinco toneladas de productos, cantidad que no es marginal, ya que en ocasiones alcanza hasta el 10% del total de la carga en bodega.

Los tripulantes de las naves industriales están cada vez más atemorizados. En efecto, uno de los voceros señala que cuando los piratas llegan, se refugian en el puente de mando. El fin de semana pasado estaban allí los pescadores cuando recibieron el impacto de un proyectil en un vidrio de 15 milímetros de espesor.

Los tripulantes tienen temor de hablar en público y también de hacer las denuncias porque ven amenazada su integridad, asegura la presidenta de Asipes, Macarena Cepeda, quien sostiene que este ilícito afecta además la sustentabilidad de los recursos y el patrimonio pesquero.

La Asociación de Industriales Pesqueros del Bío Bío ya hizo ver esta situación a la autoridad marítima, en espera de que haya mayor fiscalización, sobre todo cuando navegan rumbo a Lota y Coronel.

En los recientes videos, se observa cómo los piratas actúan y cómo atacaron a la tripulación, justamente porque los estaban grabando. Por eso, el personal embarcado pide terminar con esto antes de que ocurra una desgracia.

Asimismo, los afectados dicen que son bandas de más de 20 individuos que suben a las naves equipados con cuchillos y en algunas ocasiones con armas de fuego.

En tanto, la pesca robada se desembarca y es cargada en camiones a pocos metros de la Capitanía de Puerto y funcionarios de Sernapesca, y es finalmente comercializada sin ninguna trazabilidad de origen.