“Hay prioridades en el país”. Así se refirió el exministro y expresidente del Banco Central, José de Gregorio, sobre las demandas en materia de inversión y productividad en la región del Bío Bío.

Puntualmente sobre la situación de Huachipato y sus problemas con el ingreso de acero chino al país, el docente de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile indicó que hay que ser bien responsable, respecto de la petición de sobretasas arancelarias, pues existe una institucionalidad encargada de adoptar medidas compensatorias.

Lee también: Negativa de Gobierno de fijar medida antidumping decepciona a trabajadores de Huachipato

En esa línea, de Gregorio afirmó que esa no es la forma de abordar los problemas de la economía, que cuando se abre al mundo, corre los riesgos propios de esa apertura.

La construcción de un tercer dique para Asmar es otro de los temas que para la región son prioritarios en materia de reactivación económica, sin embargo, el Gobierno ha dilatado su última palabra.

Lee también: Por primera vez: Gobierno se muestra a favor de la construcción del tercer dique de Asmar

Sobre este tema, el economista afirmó que este tipo de proyectos siempre aportan dinamismo, pero no es llegar y gastar.

José de Gregorio expuso en Concepción su visión económica en un seminario de Euroamérica, donde es director. En la oportunidad, se refirió a las perspectivas económicas para el segundo semestre, desempeño que a su juicio debiera repuntar hacia fines de año en el país.