Profundamente decepcionados se mostraron los trabajadores de Huachipato por la negativa del Gobierno de establecer una medida antidumping a las barras importadas de acero para bolas de molienda, quienes además piden nuevamente reunirse con la presidenta Michelle Bachelet, la que visitó este martes la zona.

Fue la Comisión Nacional Antidistorsiones de Precios la que tomó la determinación, siendo ratificada por los ministerios de Economía y Hacienda y rubricada por la Presidenta de la República.

La denuncia había sido presentada por la empresa CAP Acero, en la que se pidió se estableciera una sobretasa arancelaria de 17,5% para el ingreso de este producto chino, pero el organismo denegó la solicitud.

Héctor Medina, secretario general del Sindicato 1 de Trabajadores de la siderúrgica, señaló que esto es un golpe muy fuerte a la industria regional, ya que atenta contra los puestos de trabajo y fomenta la desindustrialización.

Medina recordó además, que este ítem de protección significa el 50% de toda la producción de la siderúrgica, mostrándose decepcionado de cómo el gobierno ha enfrentado esto, haciendo de paso un llamado a la presidenta Michelle Bachelet.

El dirigente precisó que en reiteradas oportunidades han solicitado reunirse con la Jefa de Estado para informarle de la situación, pero no ha sido posible.

También dijo que la empresa apelará a esta determinación con todos los argumentos disponibles, los cuales se relacionan principalmente con la producción y empleo en riesgo, algo que CAP dejó expresamente señalado en sus presentaciones.