Los municipios de Yungay y Antuco activaron sus planes de emergencia ante el sismo de mediana magnitud que se percibió minutos antes de las 11 horas en la zona centro sur del país.

A las 10:57 horas comenzó el movimiento telurico de 5,7 grados, cuyo epicentro se situó 21 kilómetros al sureste de la comuna de Yungay, en la provincia de Ñuble, temblor que se extendió por más de un minuto.

Pese a que la profundidad del foco se cifró a 126 kilómetros, según la información entregada por el Centro Sismológico Nacional, los habitantes de la zona precordillerana, e incluso de otros puntos del país, lo sintieron con fuerza. Un hecho que llamó la atención fue el fuerte ruido asociado, a diferencia de otros fenómenos similares.

El intendente de Bío Bío, Rodrigo Díaz, aseguró que no se reportaron daños personales ni materiales y descartó la posibilidad de un tsunami en la zona. Pese a ello llamó a la población a la tranquilidad.

Marcelo Cifuentes, encargado municipal de emergencias de Yungay, aseguró que se coordinó con Carabineros y Gendarmería para la revisión de algunos servicios de salud y educacionales, donde se evacuó a las personas.

En un primer reporte se dio como epicentro a la comuna de Antuco. Allí también activaron un plan de emergencia, aseguró el administrador municipal Pedro Parra.

El prefecto de Carabineros de Ñuble, coronel Eric Flores, sostuvo que no se reportaron accidentes ni lesionados tras el sismo, agregando que sólo hubo caída de objetos de altura y daños menores en los edificios más antiguos de la zona.