La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso presentado por vecinos de Chiguayante, pidiendo ordenar la implementación de cortafuegos entre bosques y sus viviendas, de manera de evitar la amenaza de incendios forestales como los ocurridos en enero pasado.

Es el primer fallo en una media docena de acciones legales interpuestas por vecinos de distintas comunas del Gran Concepción, en el caso de Chiguayante denunciando a la forestal Arauco y la constructora Valmar como dueñas de plantaciones que colindan con sus viviendas.

Los ministros de la Quinta Sala del tribunal de alzada rechazaron el recurso de protección, argumentando que no existe una normativa que obligue a los propietarios de bosques a implementar las zonas de seguridad solicitadas, lo que para el abogado representante de los vecinos afectados Guillermo Rioseco, confirma lo denunciado.

La única alternativa que la Corte de Apelaciones penquista da para paliar o mitigar la amenaza que dicen sentir los vecinos, por la existencia de pinos y eucaliptus prácticamente a un lado del muro de sus patios, es la buena voluntad de las empresas propietarias de los bosques.

El abogado Rioseco reconoce que también están conscientes de esa realidad y que de allí uno de los objetivos de los recursos presentados era visibilizar lo que ocurre hoy en Chile.

Esta es la primera acción legal fallada por el tribunal de alzada, restando las sentencias en recursos interpuestos por vecinos de bosques en Penco, Concepción y Tomé, adelantando el abogado Rioseco que no obstante lo resuelto por la Corte penquista evaluarán una apelación a la Suprema.