Nacional


Censo 2017: comunidad indígena de Alto Bío Bío se negó a responder encuesta

ARCHIVO | Víctor Salazar | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Bajo el argumento que el Censo es “sólo la estadística de un gobierno”, algunos integrantes de la comunidad Los Chenques de Alto Biobío se negaron a responder la encuesta en el marco del Censo 2017.

Nelson Maripil, vocero de la comunidad indígena, explicó que un número indeterminado de los habitantes del terreno que dicen estar “recuperando” se negó a responder, bajo el argumento que el Censo sólo sirve para formar parte de la cifra de un gobierno.

El dirigente dijo que quienes sí contestaron la encuesta, cedieron a la presión de la multa o ante la amenaza de que se terminarían los beneficios estatales que algunos comuneros tienen.

Maripil, agregó que el participar en el proceso que se desarrolla a nivel país no los valida como pueblo ni menos les devuelve el territorio que por años han reivindicado ancestralmente.

El encargado comunal del Censo en Alto Biobío aseguró que ese sector cordillerano sí fue encuestado, negando la postura de dicha comunidad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados