Nacional


Acusan a arrendatario de Fundo Ranquilco de amenazar a mapuche con arma de fuego

Esteban Sepúlveda | RBB
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La comunidad autónoma Licancura de Mulchén acusó al arrendatario del Fundo Ranquilco, de portar un arma de fuego y amedrentarlos con la llegada de un centenar de amigos y agricultores.

Daniela Sierra, abogada de Grisel Ñancul quien es werkén de la comunidad, señaló que luego de iniciar un nuevo proceso de recuperación de tierras ancestrales, el arrendatario del fundo se hizo presente en el lugar y, en una actitud que calificó de prepotente, los habría amenazado para que hicieran abandono del terreno.

La abogada dijo que la comunidad sólo quiere dialogar para llegar a un acuerdo y añadió que hubo conversaciones con el propietario que tiempo después falleció.

Asimismo, Sierra indicó que la ocupación de un predio en conflicto no constituye delito, por lo que fustigó la solicitud de Carabineros por parte del Ministerio Público. Esto porque los jueces de garantía, deben verse en la obligación de dejarlos en libertad a quienes lo ocupan.

Al respecto, el gobernador de Bío Bío, Luis Barcelo, señaló que, de acuerdo a la Constitución y como poder Ejecutivo, deben velar por el respeto hacia el Estado de Derecho. Además, al tratarse de ocupaciones ilegales, están obligados a recurrir a la fuerza pública.

Cabe indicar que la abogada aseguró que un estudio reveló que el fundo Ranquilco, ubicado en el límite entre Mulchén y Collipulli, mantiene vestigios arqueológicos que demuestran su pertenencia ancestral de las comunidades mapuches.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados