Cuatro focos de incendio se mantienen activos en Florida, región del Bío Bío, comuna donde 3.552 hectáreas han sido consumidas por las llamas.

Trece compañías de Bomberos trabajan en el lugar, junto a personal de Conaf. En total son 330 efectivos desplegados en terreno para contener el siniestro.

Los habitantes de la comuna manifestaron su preocupación por el avance del incendio hacia el centro de la ciudad. “Tenemos que estar preparados”, afirmaron.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Florida, Ariel Fuentes, explicó que los vientos por sobre 30 nudos complican los trabajos en Cancha de Los Monteros, La Zanja, San Nicolás y San Antonio de Cuda.

Las autoridades indicaron que recién el sábado se podría declarar como controlado el siniestro y el alcalde Jorge Roa llamó a la calma a la comunidad.

Durante la tarde del martes, por precaución, Frontel suspendió el suministro eléctrico en los sectores de Chancal Alto y Bajo, San Antonio de Cuda y Talcamo.

Además, las autoridades identificaron tres zonas de cuidado: Peninhueque, en dirección a Concepción; Cancha de Los Monteros, zona donde el fuego ya pasó y quedó una denominada “cola” del incendio; y Zona intermedia, a cerca de 10 kilómetros del sector urbano.

Se reforzaron los equipos para el combate del siniestro, disponiendo de tres aviones y cuatro helicópteros de Bosques Arauco, más las brigadas terrestres y maquinaria pesada para abrir cortafuegos. Además de Bomberos y militares, que resguardan los sectores poblados.

La jornada del martes se registró un inconveniente, ya que 30 carros de Bomberos no pudieron operar, ya que no se les proporcionó el combustible adecuado.

“Algunas maquinarias funcionan con petróleo y otras con bencina”, explicó el intendente Rodrigo Díaz.

En Peninhueque, los vecinos resguardaron sus enseres en una escuela básica, donde permanecen dos funcionarias.

Al mediodía de este miércoles se evaluará el cambio de lugar del punto de comando, debido a la peligrosidad que significa que esté ubicado en la sede social de la Junta de Vecinos de San Antonio.