El presidente de Renovación Nacional en el Bío Bío, Claudio Eguiluz, acusó cuoteo político en la salida de Nemesio Rivas de la dirección del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la región.

Según el dirigente, esto demuestra que “la Democracia Cristiana pasó la retroexcavadora en el SEA”, lo que sería responsabilidad directa del intendente Rodrigo Díaz.

“(Rivas) era defendido por el Partido Radical y la DC nunca estuvo de acuerdo con esto. La verdad es que siguen repartiéndose los cargos. Va a llegar seguramente alguien propuesto por la DC, pero no las mejores personas“, sostuvo Eguiluz.

En respuesta, el intendente Díaz descartó que exista una “maquinación”.

“Lo que hay es una evaluación y una toma de decisión que ha surgido desde el nivel central, para poder, atendiendo distintas circunstancias, proceder a la renovación de una persona a quien agradecemos mucho el esfuerzo que ha desempeñado”.

Asimismo, reconoció que él sí tuvo participación en la evaluación de Rivas, “pero no en la etapa definitiva”.

El paso de Rivas por el SEA no pasó desapercibido, ya que enfrentó proyectos polémicos como el vertedero de Copiulemu y el terminal de Gas Natural Licuado Penco-Lirquén. En ambos procesos recibió duras críticas por la manera en que se relacionó con las comunidades afectadas.