Este miércoles se realizarán los alegatos en el marco de la demanda por daño ambiental que presentaron pescadores y recolectores de orilla de Lota y Coronel en contra de Endesa, tras lo cual quedará pendiente el fallo. Las expectativas sobre el pronunciamiento son bajas, ya que denuncian que en estos temas priman intereses económicos.

Se trata de una acción legal presentada en 2015 por distintas agrupaciones de trabajadores y trabajadoras del mar, pidiendo al Tercer Tribunal Ambiental que se obligue a Endesa mitigar y reparar el daño ambiental causado por el funcionamiento de su central termoeléctrica Bocamina.

Dirigentes de los pescadores artesanales, como Luis Morales sostienen que pese a derechos vulnerados, “la comuna de Coronel no tiene ninguna posibilidad si el Gobierno no nos defiende”.

El exalcalde de Coronel, Leonidas Romero, recordó que fue el primer gobierno de Michelle Bachelet el que autorizó la expansión de las termoeléctricas en Coronel.

“Si no hay voluntad política y económica para asumir la descontaminación de Coronel, la verdad es que es un saludo a la bandera”, sostuvo.

Tras los alegatos, donde los abogados de los pescadores y recolectores, así como de Endesa, entregaron sus argumentos a favor y en contra de la demanda, el Tribuna Ambiental con asiento en Valdivia dejó pendiente la sentencia.