Nacional


INDH denuncia actuar de policías contra mapuche e interpone recurso de protección

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un recurso de amparo en contra de Carabineros presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), denunciando un uso desmedido de la fuerza durante una manifestación de comuneros mapuche el 15 de noviembre en Cañete y donde incluso menores resultaron afectados por las bombas lacrimógenas.

La acción legal fue ingresada en la Corte de Apelaciones de Concepción por la directora regional del organismo, Carolina Chang, denunciando que durante la marcha de comunidades, en favor de los llamados prisioneros políticos, personal de Fuerzas Especiales Carabineros actuó no sólo con un exceso en el uso de la fuerza.

El amparo es en favor de 4 adultos y dos menores, entre estos últimos la hija de la dirigenta Millaray Garrido, quien aseguró que el personal policial incluso lesionó a algunas personas, lanzando las bombas lacrimógenas a su cuerpo.

Consultada la directora del instituto por qué el organismo sólo actúa en favor de comuneros y no otras personas, precisando que sí se denunció como víctimas a participantes no mapuche.

El recurso de amparo fue acogido a trámite por la Corte de Apelaciones de Concepción, entregando un plazo de 24 horas a la Octava Zona de Carabineros Bío Bío para que informe del procedimiento policial, tras lo cual se pronunciará sobre lo que pide el Instituto de Derechos Humanos, estos es que se declare ilegal el actuar de los efectivos e incluso que se orden un sumario interno para establecer responsabilidades de los uniformados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados