Preocupación existe en la comunidad escolar del Colegio San Gabriel Arcangel de Los Ángeles por el presunto contagio y muerte de una menor por influenza tipo A, ante lo cual las autoridades de la salud llamaron a la calma.

Se trata de una alumna de primer año básico del establecimiento particular subvencionado quien perdió la vida la noche del viernes pasado a causa de un paro cardiorespiratorio. Con el fin de conocer la causa, el hospital de Los Ángeles tomó muestras para someter análisis por hanta virus y H1N1.

Sin embargo una serie de rumores infundados y alentados por el desconocimiento llevaron a que un número importante de padres y apoderados decidieran no enviar a sus hijos a clases, pese a que el diagnóstico no ha sido confirmado por la autoridad sanitaria.

Angélica González, delegada provincial de la Seremi de Salud Bío Bío dijo que ha mantenido contacto permanente con la dirección del colegio, a la espera del resultado de los análisis.

Desde el establecimiento educacional emitieron un comunicado público donde llaman a los padres y apoderados a la calma, ya que de existir una situación de riesgo, serían los primeros en advertir a la comunidad escolar.

Cabe señalar que no antes de este martes se conocerán los resultados de los exámenes, no obstante, más allá de eso, este martes partirá una educación sanitaria que busca informar sobre la patología, cómo se contagia y cómo se previene.

“NO ES NECESARIO FALTAR A CLASES” DECLARACIÓN PÚBLICA.

Ante los acontecimientos y consultas respecto a posibles casos de H1N1 en nuestro establecimiento, es importante informar a la comunidad que tenemos sólo niños resfriados ya que las autoridades de salud provincial o regional no nos han informado de ningún caso de enfermedad infectocontagiosa o de peligro inminente; si fuese así, nos acogeríamos a todos los protocolos de salud e indicaciones que le corresponde a la Seremi de Salud indicar. Sin embargo queremos hacer un llamado a los padres y apoderados de nuestro colegio a la calma, pues si hubiese antecedentes de algún tipo de contagio que afecte la seguridad o la salud de nuestros estudiantes no dudaríamos y seríamos los primeros en comunicarles y hacer algo para proteger a nuestra comunidad.

Adjuntamos documento y audio oficial de la Secretaría Regional Ministerial de Salud del Bio Bio que corrobora y justifica nuestra actitud de prudencia y calma en la comunicación.