La Corte Suprema escuchó los alegatos en la demanda de vecinos de Collao, cuyas viviendas fueron inundadas por las lluvias del año 2006 en Concepción.

Por casi 3 horas se extendió la audiencia, en la que la Sala Civil de la Corte Suprema revisó los recursos en la demanda de los damnificados. El abogado de los vecinos, Adolfo Ortega, explicó los argumentos entregados para pedir que se confirme el fallo de segunda instancia, con el agregado de que se aumente la indemnización para los afectados.

Buscan “reafirmar la existencia de falta de servicio, por parte del MOP, en la ausencia de obras que hubieran impedido las inundaciones de 2006. Nosotros acreditamos que en 2002 y 2005 hubo otras inundaciones similares, lo que descarta la concurrencia de un caso fortuito”, dijo Ortega.

Y es que efectivamente el Consejo de Defensa del Estado sostuvo que nadie -ni las autoridades- podían prever lo ocurrido, argumento calificado como inmoral por el senador Alejandro Navarro, quien ha respaldado a los afectados en la demanda contra el Fisco.

En segunda instancia, la Corte penquista acreditó la falta de servicio de parte del Fisco, otorgando una indemnización de 500 mil pesos para cada uno de los 7 mil damnificados, suma insuficiente para resarcir el daño material, dijo la vocera de los vecinos de Collao, Yolanda Contreras.

En la demanda presentada inicialmente, los damnificados pedían una reparación de 35 millones de pesos, que en caso de ser acogida finalmente por la Corte Suprema, podría obligar al Estado a tener que pagar un total de casi 250 mil millones de pesos.