temas del día

Nacional


Nuevo sistema de monitoreo busca erradicar la pesca ilegal en la región del Bío Bío

ARCHIVO | Cristian Cerna (RBB)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Asipes presentó este jueves el nuevo sistema de monitoreo en la línea de abastecimiento para la industria pesquera. Sistema que, a través del intercambio de información, busca erradicar a la pesca ilegal.

No son tiempos fáciles para el sector pesquero. Una ley de pesca fuertemente cuestionada y una baja en las capturas son sólo parte de los problemas que enfrenta la industria.

Desde el gremio que agrupa a las empresas buscan nuevos aires. En este contexto, presentaron un Sistema de Monitoreo en Línea de Abastecimiento para la Industria Pesquera, una plataforma web que busca garantizar la trazabilidad de los productos pesqueros y con eso evitar la pesca ilegal.

Este programa controla la recepción de materia prima, ademas de entregar acceso a la información pesquera en línea que permitirá conocer los datos de las operaciones de la flota industrial, posicionamiento de los barcos en alta mar, descargas pesqueras y recepción.

Desde Asipes, su timonel, Luis Felipe Moncada, destacó la importancia del sistema.

Este verdadero “fondo de información” fue aceptado de manera voluntaria por las empresas socias de Asipes como Blumar, Pacific Blu, Landes, Camanchaca y Alimar, además de Orizon.

Sin embargo, la “gran ausente” fue Bahía Coronel, pesquera que -tal como lo reiteró Rodrigo Valencia, director regional de Sernapesca– aún está siendo investigada por procesamiento ilegal de harina de pescado, ya que hasta el día de hoy las empresas investigadas no han logrado acreditar el origen legal de la materia prima.

Recordemos que a esta pesquera se le incautaron más de 7 mil toneladas de este producto en 2015, en una investigación que aún está en proceso. El intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, manifestó sus suspicacias al respecto.

Llamado a la transparencia desde el Gobierno, para un actor de una industria que navega aguas turbulentas y que con iniciativas como ésta busca mejorar procesos que han estado bajo fuertes críticas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados