VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Senapred levanta estado de precaución por amenaza de tsunami en Isla de Pascua, Isla San Félix y Archipiélago Juan Fernández tras terremoto en Rusia. Activan mensajería SAE para difundir información. Territorio Antártico también sin precaución. Cisnes y Guaitecas en Aysén en alerta. 12 regiones chilenas en alerta. SHOA reporta amplitudes considerables en mareas en varias zonas.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) canceló el estado de precaución por amenaza de tsunami en la Isla de Pascua, Isla San Félix y el Archipiélago Juan Fernández, en la región de Valparaíso. Esto luego del terremoto 8.8 registrado en Rusia.

Junto con ello, comunicaron que para reforzar la difusión de esta información se activó la mensajería SAE.

Previamente, se había tomado la misma decisión respecto al Territorio Antártico.

En tanto, las comunas de Cisnes y Guaitecas, en la región de Aysén, continúan con estado de precaución y 12 regiones siguen en alerta: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

De acuerdo con la información del SHOA, se han observado algunas amplitudes considerables en el mar: En Coquimbo con 1.2 metros, en Boyeruca (Maule) con 2.4 metros y en Coliumo (Bío Bío) en 1 metro.

Por ello, reiteraron el llamado a la población, entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos, a mantenerse en los puntos de encuentro fuera del área de inundaciones.