En un tenso concejo municipal, el movimiento ciudadano No Más Parquímetros hizo una presentación exigiendo que se anulen los contratos de estacionamientos y parquímetros en el centro de Valparaíso, acusando que son acuerdos fraudulentos.

En una declaración leída en voz alta en el concejo, dicha agrupación exigió que el municipio explique los contratos con Consorcio Valparaíso y Don Javier S.A, correspondientes a los estacionamientos del centro de la comuna, además de los trabajos subterráneos de la Plaza O’Higgins.

Isaac Altermann, exfuncionario municipal e integrante del movimiento, realizó un resumen de los 4 contratos de estacionamientos dados a conocer por Radio Bío Bío, en los que en total la municipalidad de Valparaíso percibe menos del 5% de las utilidades proyectadas de las empresas concesionarias.

Altermann se refirió a las bases de los contratos, acotando que permiten al movimiento cuestionar la legalidad de los acuerdos y solicitar que se anulen.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, explicó que se mantienen revisando los contratos, aunque no quiso referirse a una posible anulación de los acuerdos

Claudio Cruz, vocero del movimiento, explicó su conformación y amenazó que están dispuestos a realizar una campaña para no pagar los parquímetros en Valparaíso.

Además, responsabilizaron directamente al exalcalde Jorge Castro -y a los concejales en ejercicio durante sus períodos- de regalar a las empresas el dinero que pagan los porteños al estacionarse.

En ese momento, los concejales Iván Vuskovic y Marcelo Barraza, interpelaron a los integrantes del movimiento por querer politizar la discusión y tratar de responsabilizarlos por aprobar contratos dañinos para la ciudad.

Vuskovic estuvo presente el 2014 cuando se aceptaron 545 millones de pesos por parte de Consorcio Valparaíso, eso sí, niega que eso haya salvado a Castro, cuestionado por notable abandono de deberes en ese momento, por lo que aseguró que no tiene ninguna relación con las empresas concesionarias.

El concejal comunista dice que está dispuesto a botar los contratos si el alcalde lo propone.

De ahora en adelante, la administración Sharp deberá determinar si hay bases para declarar ilegalidad en los contratos y recomenzar un proceso de licitación para los parquímetros de la ciudad puerto.