La agrupación “Viña Transparente” presentará durante esta jornada una querella por el delito de Asociacion Ilícita contra quienes resulten responsables al interior del municipio de la ciudad jardín.

En paralelo, en una entrevista emitida en Chilevisión, a partir de un reportaje realizado hace casi dos meses por Radio Bío Bío, la Alcaldesa de Viña del Mar Virginia Reginato se desmarcó de su posible responsabilidad en el déficit financiero que actualmente arrastra el municipio de esta comuna, que superaria los $19 mil millones, y del cuestionado pago en horas extras al interior de su administración.

El vocero de la organización, Javier Gómez, señaló que esta acción judicial está dirigida contra quienes resulten responsables de defraudar dineros públicos al interior el municipio.

En tanto, la concejala UDI Macarena Urenda señaló que de momento prefiere esperar los resultados que deberían arrojar en el corto plazo las labores efectuadas por la Contraloría General de la República está realizando al interior de la Casa Consistorial.

La edil PPD Marcela Varas fue mas crítica, y señaló que Reginato es la gran responsable de la debacle económica del municipio, y utilizó el curioso concepto de “silla musical” para definir los cambios al interior de su administración con los cuales se busca enfrentar el déficit.

Lo anterior alude a una de las medidas más criticadas que se tomaron al interior del municipio, que son los cambios de cargos directivos sin nombres nuevos, sino que enroques de personas que generaron cuestionamientos.

Designaciones como las del nuevo director de Ingresos, Adinson González, o incluso el nuevo administrador municipal, Claudio Boisier, son parte de los funcionarios de alto cargo cuestionados por el pago irregular en horas extras detectado ya desde el año 2015 por el órgano contralor.

Quien ahondó en estema tema fue el diputado PPD y exalcalde de Viña del Mar, Rodrigo González, quien recordó que es precisamente la jefa comunal quien firma, mediante decreto alcaldicio, el pago de horas extras y también otras decisiones de importancia vital para el estado financiero del municipio.

Junto con la investigación de Contraloría, actualmente también hay una querella vigente contra quienes resulten responsables por fraude al fisco y malversación de fondos públicos al interior de la Casa Consistorial de Viña del Mar.