El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, emplazó a Sebastián Piñera a instaurar durante su mandato una ley de puertos que traiga utilidades para las ciudades que los albergan.

La solicitud se dio en el marco de la asamblea anual de la Asociación Nacional de Ciudades Puertos junto a la de Puertos Concesionados, realizada en San Antonio.

Sharp aseguró que Piñera es quien debe iniciar la discusión y anticipó un problema importante en materia de desigualdad si no se considera modernizar los puertos y amenizarlos con las ciudades junto a una tributación portuaria.

Pero esa no fue la única iniciativa, también se solicita integrar a los municipios en el directorio de las empresas portuarias y establecer a nivel ministerial metodologías que vinculen correctamente el desarrollo portuario con la ciudad en que estén ubicados.

Omar Vera, presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Puerto y alcalde de San Antonio, aseguró que le parece relevante una legislación que redistribuya las utilidades de la gestión portuaria, considerando algunos impactos negativos que tienen las inmediaciones.

Además, en una reunión que será solicitada al Ejecutivo se propondrá tributar entre 1,5 y 3 dolares por container.

Como un ejemplo de los beneficios que eso tendría para cada ciudad, el jefe comunal porteño dijo que con un mes de actividad portuaria, en Valparaíso se podrían construir 6 mil viviendas sociales.