El intendente regional de Valparaíso, Jorge Martínez, aseguró que en teoría dividir regiones no es algo positivo para el proceso descentralizador del país.

La máxima autoridad regional le quitó piso al informe emitido por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) para la creación de la nueva región de Aconcagua.

Lee también: Las tres alternativas que arrojó estudio oficial para crear la nueva región de Aconcagua

Martínez argumentó que el estudio se basa en el censo de 2002, que es necesario un estudio presupuestario afinado y que los costos de dividir regiones son complejos.

Por lo anterior, pidió cautela para evaluar la información de manera integral.

El estudio de la Subdere establece tres escenarios posibles para la creación de la nueva entidad, aunque se inclina por la propuesta que abarcaría sólo las provincias de Los Andes, Petorca y San Felipe, la opción más acotada territorialmente

Una segunda propuesta, contemplaría a las provincias de Petorca, Los Andes y San Felipe, más la provincia de Quillota.

Mientras, la tercera opción incluye además la provincia de Marga Marga, situación en la que Aconcagua quedaría con más habitantes que Valparaíso.

La gobernadora de Marga Marga, María Carolina Corti, dijo que es necesario que se reúnan los actores involucrados y se profundice en los ámbitos sociales, técnicos y financieros.

Por su parte, los senadores PPD Ricardo Lagos Weber y RN Francisco Chahuán se manifestaron contentos con la entrega de resultados del estudio, señalando que es un paso más para finalmente avanzar en un proyecto de ley.