A menos de un mes de que se realice la Seatrade Cruise Global, encuentro mundial de cruceros en Estados Unidos, Jorge Sharp —alcalde de Valparaíso—, los trabajadores portuarios, los concesionarios y Gonzalo Davagnino, gerente de la empresa portuaria de Valparaíso (EPV), están intentando intensificar su campaña para atraer a los barcos de turistas a la ciudad.

Durante este mes sólo llegará un crucero al puerto, lo que se ha atribuido a la protesta que realizaron los trabajadores asociados a la Coordinadora Marítima Portuaria de Valparaíso el 15 de febrero del año pasado, en la que se tomaron por unas tres horas el acceso principal al Terminal Pacífico Sur.

Según El Mercurio de Valparaíso, Davagnino señaló que lo importante es recuperar el mercado de este tipo de embarcaciones y que se están coordinando con todos los actores involucrados.

“Es un mercado que vamos a ir a abordar la primera semana de marzo junto con los concesionarios, vamos a ir con los representantes de los sindicatos de los trabajadores portuarios y también con el alcalde de Valparaíso. Tenemos una reunión de planificación previa acá en la empresa el 14 de febrero y, obviamente, va a ser una reunión protocolar con todo el mercado”, sostuvo Davagnino.

En tanto, Sharp aseguró que los cruceros son vitales para la ciudad y que están comprometidos en encontrar una solución.

“Nos hemos juntado con representantes de la industria, propusimos con un grupo de actores locales construir un muelle exclusivo y hemos puesto a disposición nuestros equipos técnicos para buscar un modelo de negocios adecuado y sustentable”, afirmó el alcalde.

Sergio Baeza, presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi), adelantó que sería interesante hablarles a los operadores de los barcos sobre el proyecto.

“Tenemos un compromiso firmado desde agosto con la Empresa Portuaria, en el sentido que necesitamos un muelle de cruceros, y en ese compromiso se define que de aquí al 2021 o 2022 tiene que estar terminado“, manifestó el dirigente.

Baeza además expresó que no se esperaba esta baja debido a las acciones de los trabajadores, pero que ahora los cruceros pueden venir cuando quieran y que serán atendidos de forma correcta.

La Seatrade Cruise Global se efectuará entre el 5 y el 8 de marzo en Fort Lauderdale, perteneciente al estado de Florida en Estados Unidos.