Para fines de enero se espera que se entreguen las obras de reparación de las caletas Horcón y El Membrillo, las que fueron destruidas tras las marejadas de mediados del año pasado.

Así lo aseguró el seremi de esta Obras Públicas, Miguel Saavedra, enfatizando en que esperan que para entonces los pescadores “puedan retomar completamente su actividad y trabajar en una infraestructura completamente rehabilitada, y que obviamente va a tener un mejor desempeño ante las marejadas”.

Pese a la satisfacción que mostró la cartera por estas obras, pescadores criticaron el desarrollo de las faenas, porque dicen que se concibieron sin pensar en su trabajo.

Acusan que el nuevo muelle ni siquiera permitiría el desembarque de aquellos botes de mayor envergadura.

Así lo aseguró el presidente del Sindicato de Pescadores de la Caleta El Membrillo, Manuel Rojas, quien incluso anticipó lo que podría pasar cuando llegue el momento de inaugurar estas nuevas instalaciones.

“Acá la gente está bien reticente. Lo primero que le dije a ustedes cuando terminen este muelle, van a venir con su farándula, con sus periodistas, y yo les voy a decir que el muelle no nos sirvió”, declaró.

Acusó que “no se consultó, llegaron y nos tiraron unas piedras, se nos acortó el muelle, no vamos a poder darle servicio a las lanchas porque el muelle es corto, no nos queda capacidad de maniobra”.

En tanto, la situación de crisis se mantiene para las más de 200 familias que subsisten de la pesca artesanal en este lugar, lo que debería quedar atrás con estos trabajos -que tuvieron un costo cercano a los 400 millones de pesos– y con la reapertura de la nueva caleta El Membrillo.